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jueves, 7 de septiembre de 2017

La perspectiva etológica ha resaltado la importancia de las investigaciones que buscan sus datos en la observación de la conducta en el medio que se produce. Los autores de inspiración etológica practican estudios naturalistas, es decir, tratan de observar los hechos tal y como se producen naturalmente.
  Perspectiva ecológica: Tal perspectiva plantea además exigencias conceptuales entre las que se pueden destacar algunos aspectos importantes: la consideración de la multiplicidad de influencias que recaen sobre el niños y el adolescente a lo largo de su desarrollo, el sentido bidireccional de esas influencias que recaen sobre el niño y el adolescente a lo largo de su desarrollo. El sentido bidireccional de esas influencias, (el niño no se limita a ser influido por la actuación de los otros sobre o con él, sino que a su vez también influye a quienes le rodean y determina con sus características los modos de relación que con él se mantienen) la toma en consideración de realidades no inmediatamente presentes, pero que ejercen una influencia sobre lo que se observa.
  Perspectiva cognitivo – evolutiva y del procesamiento de la información: estas perspectivas han sido de las mas activas y productivas en la década de los ochenta, las aportaciones han sido tanto conceptuales como metodológicas, se puede destacar, el hecho de que gracias a estas perspectivas la Psicología Evolutiva contemporánea se ha adentrado en profundidad en el estudio de procesos cognitivos básicos tales como la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, y la resolución de problemas.


  Perspectiva histórico – cultural: Tal perspectiva ha ganado un muy considerable auge en los últimos años, especialmente la obra de Vygotsky, cuya obra permaneció ignorada durante décadas y que ha dado lugar recientemente a muy diversos y ricos desarrollos. Resultado de una concepción dialéctica de los fenómenos psicológicos, la perspectiva a que nos referimos resalta el papel histórica y culturalmente mediado de dichos fenómenos. El niño recibe de quienes le rodean una serie de instrumentos y estrategias psicológicas de los que se va a apropiar a través de un proceso de interiorización. De todos los recursos que, procedentes de la evolución histórica y de los logros culturales, le llegan al niño a través de la interacción social, se debe destacar el lenguaje, poderoso instrumento que de manera peculiar refleja la realidad y permite reflexionar sobre ella, mediador entre estímulos y respuestas. 

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